sábado, 8 de agosto de 2015

Código de Ética - LAE

Licenciado en Administración de Empresas (LAE)


¿Qué es el Código de Ética del LAE?

Son propósitos de este Código, enunciar los principios que deben guiar la actitud y la conducta del Licenciado en Administración para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la probidad del profesional, así como la imagen de la Orden. Estas normas éticas no excluyen otras no enunciadas expresamente, pero que surgen del digno y correcto ejercicio profesional. No debe interpretarse que este Código permite lo que no prohíbe expresamente. Extracción del Fragmento 




El Código de Ética consta de 16 Capítulos con Artículos específicos dentro de cada uno. A continuación se mencionarán:

CAPITULO IX

De la certificación ante el Colegio Nacional de Licenciados en Administración.

En este capítulo se expresa de manera explícita la necesidad del profesionista en adquirir la certificación profesional ante el CONLA, la cual es un requisito indispensable para acceder al desempeño de calidad dentro de una institución u organización de carácter lucrativo o no lucrativo.Esta certificación debe renovarse cada dos años, acatando las disposiciones que se establezcan para garantizar en el LAE su nivel de desempeño profesional.


CAPITULO X 

De las Instituciones de Educación Superior.

En este capítulo se destaca la participación obligatoria de las Instituciones de Educación Superior a formar parte del CONLA como medio de acreditación de desempeños de calidad y procesos de enseñanza, con la finalidad de poder garantizar que los programas de estudio que ofrecen las Instituciones son competentes con las necesidades del mercado laboral, así como garantizar que el Responsable de la Carrera de Administración de Empresas y su cuerpo de Docentes cuenten con la experiencia, conocimiento y acreditación necesaria para impartir las clases de los planes de estudio que ofrece una Institución de Educación Superior.


CAPITULO XI 

De los Estudiantes.

En contraparte con el Capítulo X, la CONLA se dirige de igual modo a los futuros Licenciados en Administración de Empresas, ofreciéndoles la oportunidad de formar parte de este Colegio como asociado activo.Esto anterior con la finalidad de recibir un sistema de calidad y educación vanguardista en todo momento, así como también recabar información en nombre de CONLA con relación a las Instituciones donde cursan la Licenciatura y exigir la afiliación de las mismas a el Colegio (en caso que no estén afiliadas).Esto permite mantener firme su ideología, valores y principios, y el equilibrio en su libertad de actuación frente a situaciones que requieran de la aplicación de los conocimientos de esta área de estudio.


CAPITULO XII 

De los Negocios Internacionales. 

En función no sólo del país donde residimos (Estados Unidos Mexicanos), sino de los países con los que mantenemos relación y comercio exterior, se regula en este capítulo una serie de acciones y funciones que debe desempeñar el LAE con relación a la normatividad y legislación (la cual es diferente en cada país) de los posibles países con los que se puede entablar una relación de comercio o intercambio de bienes, servicios e incluso de información.Es por ello que debe tener pleno dominio de los tratados internacionales que rigen las operaciones y transacciones en las que interviene el país.

A continuación les dejo el link del Código de Ética - LAE PDF.

Código de Ética - Coca Cola

Coca Cola - Código de Ética

Antecedentes de Coca Cola.

  1. El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.
  2. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y son una pieza fundamental en la vida de nuestras empresas.
  3. Estos valores son parte de nuestra cultura organizacional y de nuestro quehacer diario, por lo que es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente de todas las personas que integramos Coca-Cola FEMSA.
  4. Coca-Cola FEMSA opera bajo la premisa fundamental de que se rige por leyes y ordenamientos cuya observancia y cumplimiento es indispensable para existir y funcionar óptimamente en su entorno social.
  5. Este código parte del hecho de que en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un código.
  6. El Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA, en atención a las anteriores consideraciones, ha aprobado y autorizado la expedición de este Código de Ética de Negocios.

Sus Valores.

En Coca-Cola FEMSA, vivimos el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en nuestras acciones a través de los valores que forman parte integral de la organización y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y se ejecutan acciones con valor.
Los Valores de Coca-Cola FEMSA son los siguientes:
  • Respeto y desarrollo integral de colaboradores.
  • Integridad y austeridad.
  • Pasión por el servicio al cliente.
  • Creación de valor social.

Normas Éticas en su Generalidad.

  • Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.
  • Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.
  • Estamos obligados moralmente a respetar y proteger en lo pertinente a las personas que tenemos a nuestro cargo.
  • Cumplimos las leyes, regulaciones y ordenamientos de los países en los que operamos, así como el presente código, las políticas, normas y procedimientos que establece la Administración de Coca-Cola FEMSA, porque buscamos ser ejemplo de cultura de legalidad.

A continuación les dejo el link con el Código de Ética de Coca Cola en PDF.

viernes, 7 de agosto de 2015

Best Buy

BestBuy

La lucha contra los desperdicios electrónicos.


Best Buy se adhiere a la creencia de que ser una empresa socialmente responsable requiere contribuir a las comunidades en las que opera . De este modo , BestBuy se involucra con frecuencia con los interesados ​​en estas comunidades , sobre todo en los ámbitos de la educación y la tecnología.

BestBuy @15 es un programa iniciado por BestBuy para construir relaciones con uno de sus más grandes grupos de partes interesadas - adolescentes. El programa @15 faculta a los adolescentes a participar en el compromiso cívico , animándoles a desarrollar y compartir sus puntos de vista sobre el mundo , junto con recomendaciones sobre la manera de estimular el cambio positivo.

Además de ahorrar energía en sus operaciones , BestBuy también vende productos de ahorro de energía. BestBuy tiene una extensa asociación con ENERGY STAR para salvar su dinero a los clientes en costos de energía y ayudar al medio ambiente mediante la venta de artículos de bajo consumo. 


Productos calificados ENERGY STAR han cumplido con normas de ahorro de estrictas establecidas por el departamento de Estado de Energía y la Agencia de Protección Ambiental.
Los beneficios ambientales del reciclaje son muy claras de reducción de residuos, la disminución de las emisiones de gases , la conservación de energía , y más. Sin embargo, como BestBuy demuestra , el reciclado puede tener implicaciones positivas para el mundo de los negocios también.

Mattel


Mattel

Lean and magnets for kids.

  • Forty eight years after her debut, and without a wrinkle to be seen on her bizarrely-proportioned plastic features, Barbie is still the flagship plaything for Mattel, making it the world’s number one toymaker.
  • Mattel also sells Fisher-Price toys and Hot Wheels and Matchbox cars.

A total of 20 million Mattel toys were recalled on three occasions when the company suggested that the lead-based paint and small magnetic parts of some toys were potentially harmful to its child consumers. The toy industry has become even more competitive.
Giant retailers (such as Wal-Mart and Toys R Us) have forced prices down, leading corporations to manufacture as cheaply as possible in countries like China.In order to maintain even modest profits, many of these factories have no choice but to accept toy companies’ low prices.


Sadly, workers’ salaries and general treatment are the only flexible factor of production. Mattel will now require that every batch of paint from every vendor be tested for lead, that random inspections be instituted and that every production run of finished toys be checked for compliance.

Pepsi Co.

Pepsi Co.

Empresa madura, con ideas juveniles e innovadoras.

PepsiCo es una de las mayores compañías de alimentos y bebidas en el mundo. Fabrica y vende dieciocho marcas de bebidas y bocadillos y genera más de $98 mil millones en ventas al por menor. 

PepsiCo abarca la Pepsi Cola, Frito-Lay, Tropicana, Quaker y Gatorade y ofrece productos en más de 200 países. Actualmente posee 36% de la cuota total de mercado de los snacks de alimentos en los EE.UU. y el 25% de la cuota de mercado de la industria de bebidas de refrescos.


El compromiso de PepsiCo con su comunidad y hacia el crecimiento sostenible se resume en algo llamado: "Performance with Purpose". 
PepsiCo pertenece a comunidades y grupos de interés, en donde trabaja con cada uno de los integrantes a través del mantenimiento de alto nivel, el establecimiento y cumplimiento de los objetivos, y producción de resultados alcanzables.
“Performance with Purpose" se compone de tres partes: 
  1. Productos.
  2. Medio ambiente.
  3. Empleados. 

Estas tres partes integran un sistema de gestión, desarrollo continuo e innovación que convierte a Pepsi Co. en una empresa socialmente responsable.
  • Parte del compromiso de PepsiCo con este objetivo incluye un censo periódico que se lleva a cabo con los consumidores, permitiendo conocer las inquietudes y necesidades para que los productos estén a la vanguardia (siempre teniendo como elemento primordial a la sociedad y medio ambiente).
  • Estos productos alimenticios pueden no ser la opción más saludable, pero sí cumplir con las necesidades de los consumidores para facilitar la acceso.
  • Una gran parte de sus esfuerzos de sustentabilidad implica la reducción de los efectos negativos resultantes de la producción y el consumo de su productos. Esto incluye el concepto "verde" (por ejemplo, a través de la conservación del agua y la reducción de los productos de desecho) y la reducción de su huella de carbono. 
  • PepsiCo, ha reducido la cantidad de plástico utilizado en sus envases de bebidas, que ha disminuido significativamente la cantidad de residuos enviados a vertederos.

Fraudes del Siglo

Fraudes del Siglo.


Enron.


La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30 mil millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63.400 millones de dólares.


Laboratorio Merck


A mediados de 2002 infló su facturación en 14.000 millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia. 
Merck contabilizó en su columna de gastos los 14 mil millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación.


Telefónica WorldCom



En EEUU, falsificó cuentas de utilidades por un total de 3.850 millones de dólares. Cuando se supo la noticia sus acciones bajaron bruscamente en más de 94%.

Trabajo Infantil y Drogadicción: Equipo Judit

Trabajo Infantil

El trabajo infantil roba sus sueños a millones de niños pakistaníes.

Gabir trabaja en una de las más de 100 fábricas de ladrillos que hay en Shahdadkot, una ciudad de 400.000 habitantes en la región occidental de Sindh, y en sus alrededores. En Pakistán existen miles de establecimientos similares cuya mayoría cuenta con una plantilla de niños trabajadores. Millones de menores pakistaníes trabajan de alguna manera en condiciones de explotación.
Gabir recibe 50 rupias al final de cada jornada de trabajo de ocho horas y media, cantidad equivalente a unos 60 centavos de dólar. El niño, que trabaja bajo los implacables rayos del sol seis días por semana, recoge, prepara y transporta diariamente una cantidad de barro suficiente para fabricar entre 600 y 700 ladrillos.
Al anochecer, Gabir regresa a la fábrica para preparar el barro con el que se fabricarán los ladrillos del día siguiente. Todos los días tiene que hacer hasta 40 viajes hasta un lago cercano para recoger agua, que acarrea en un pesado cubo de metal hasta su lugar de trabajo.
“Es un trabajo difícil y arduo, y no me gusta”
Gabir debe trabajar para ayudar a mantener a sus padres y sus dos hermanos. “Gano muy poco”, dice el padre de Gabir, a quien su propio padre llevó a trabajar a la fábrica de ladrillos hace 20 años. “Por eso pensé que si mi hijo también trabajara podríamos ganar suficiente para mantener a la familia. Y a pesar de eso, apenas si logramos sobrevivir”.


Drogadicción

La alerta: jóvenes en peligro 

Como ya se señaló, las y los más jóvenes son las personas que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas. Según los datos del Informe 2012, del SISVEA, las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad. 
Así, uno de cada 5 hombres que consumen algún tipo de sustancia se ubica en ese rango de edad; mientras que, preocupantemente, una de cada tres mujeres que consumen alguna sustancia (predominantemente alcohol y tabaco) se encuentran en este segmento etario. 
Entre los hombres, el grupo que mayormente consume sustancias adictivas se encuentra en el segmento de los mayores de 35 años, pues uno de cada tres consumidores se encuentra en ese rango de edad. 

Es preocupante también que una de cada cinco mujeres que consume alguna sustancia adictiva (nuevamente también mayoritariamente alcohol o tabaco), se ubica en el segmento de las menores de 15 años de edad.

Trabajo Infantil y Drogadicción: Equipo Said

Trabajo Infantil

Farras se convirtió en jefe de familia cargando ladrillos sobre su cabeza

Farras Khan Sinwari es uno de esos niños que no disfruta de uno de los derechos más básicos de la infancia: la educación. Farras trabaja, junto a sus dos hermanos de tan solo 2 y 3 años, en la fábrica de ladrillos de Karkla, a 15 kilómetros al este de Peshawar en Pakistán. 
Farras ya en la pre-adolescencia, trabaja 12 horas seguidas fabricando y trasladando pilas de pesados ladrillos sobre su cabeza. 
Sus hermanos, todavía unos bebés, son utilizados por su poco peso para girar los ladrillos sin deformarlos para que se aireen.


Drogadicción

Se detectó la primera persona adicta a la droga llamada "krokodil".


La directora de Salud Mental de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, precisó que se trata de una persona adulta del sexo masculino, la cual acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial para solicitar atención médica. 
Indicó que el individuo es usuario de otras drogas como son cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como “krokodil".

La droga krokodil provoca serias lesiones en los tejidos.

La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos la droga. Krokodil que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena; ahora hay una alerta en México por la droga.

Trabajo Infantil y Drogadicción: Equipo René

Trabajo Infantil

Kong, de 11 años, vive de lo que encuentra en un vertedero.


Kong Siehar, de 11 años, trabaja rebuscando en un vertedero de Phnom Penh en Camboya entre nubes de moscas, aves rapaces, un hedor insoportable y gases tóxicos de los fuegos provocados para quemar los desechos. Niños de entre 7 y 11 años descalzos se afanan para conseguir entre la basura cualquier cosa susceptible de ser vendida. El salario no llega al medio euro diario cuando encuentran algo y consiguen compradores.

El nivel de dioxinas procedentes de la combustión química de la basura y los metales pesados hallados en el metabolismo de estos chicos es la causa del creciente número de cánceres detectados.


Drogadicción


La vida de una adolescente frente a las drogas.

Esta es la historia real de una chica de tan sólo 15 años que se vio implicada en el mundo de las drogas. 

Desde pequeña llevó una vida normal, como la de cualquier niña con una familia unida y una correcta educación, pero tras la separación de sus padres todo cambió. 
Tras verse necesitada de ayuda, conoció a nuevas amistades las cuales no eran muy buenas influencias para ella. 
Este grupo de amigos y amigas conocían muy bien el territorio de la drogadicción, lo que provocaba a menudo diversos conflictos en la sociedad en la que vivían, como era de esperar ella acabó entrando en ese mundo cambiando totalmente su personalidad y forma de pensar. Más tarde, acabó abandonando los estudios. 
Ahora con 30 años nos cuenta esta historia, por la cual se siente muy arrepentida y mal vista desde el punto de mira de la sociedad. 
Le encantaría retroceder a aquellos tiempos y haber continuando con la vida que había llevado hasta entonces, con estudios, amistades y una familia que tras haber sufrido un divorcio seguiría apoyándola.

jueves, 6 de agosto de 2015

Trabajo Infantil

El trabajo infantil.

El motor de un país en pleno desarrollo.


  • Dos periodistas conocen a los niños trabajadores de la ciudad india de Surat.
  • Esta localidad es el epicentro de la producción de diamantes en el país.




Viajamos a Surat, ciudad de seis millones de habitantes, situada en la costa noroeste del país. La metrópoli del Estado de Gujarat es el epicentro de la industria textil y del diamante. Y una víctima más del boom inmobiliario. Entre los locales es conocida como la Nueva York de India porque los negocios, al igual que las máquinas de coser, nunca duermen. La producción es constante; y el monótono tac-tac de agujas hilando diseños en los tradicionales saris, ensordecedor.
Nuestro viaje nos llevó a visitar a la ONG india Navsarjan Trust. Acompañados de Sunil Vatas, trabajador social, visitamos varios slums (barrios marginales) para conocer la situación de los jóvenes y las acciones por parte de la ONG. En la barriada de Rhasula Bhen hay unas 500 casas, todas ellas construidas con techos de uralita y ninguna supera los diez metros cuadrados. Los afortunados presumen de tener agua corriente y electricidad.
Sus vecinos nos contaron que apenas 40 niños acuden al colegio. El resto tiene un trabajo o pide limosna para aportar su granito de arena a la economía familiar. Las niñas son los más vulnerables, y muchas de ellas, por temor de sus padres, se quedan en casa bordando diseños en los saris. Tras un largo día de minuciosa labor, en el que solo logran acabar tres vestidos, consiguen apenas 80 céntimos. Este trabajo sumergido es una actividad muy extendida en los barrios más pobres de Surat.
Aprovechamos nuestra visita para hablar con las profesoras y ahondar más en esta problemática. Cuando les preguntamos qué alternativas podemos ofrecer a estos niños en semejante problema como el trabajo infantil, donde se desconocen las causas, los motivos y la magnitud, la solución que nos ofrecieron fue unánime: "La educación es lo único que los puede salvar".

Les dejo la nota completa:

Drogas en la Adolescencia

Drogas en la Adolescencia.

Quince de cada 100 adolescentes de la Costa Rica reconocieron haber fumado marihuana.

Según el estudio ejecutado por la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños. El dato alarma, porque hace apenas trece años la cifra era de solo el 1%, aunque para el 2006 había subido al 10%.
Psicólogos y otros profesionales del área de la salud señalan la inmadurez del cerebro adolescente, cuyo lóbulo frontal está todavía en desarrollo. 
Ahí se ubica la función del juicio, necesaria para discriminar a plenitud entre el bien y el mal y medir las consecuencias de los actos.
La marihuana es ilegal y se mueve en los mismos círculos donde se hallan las otras drogas. No es difícil imaginar que la complicidad con el vendedor y la violación de un primer tabú pueden hacer del adolescente una persona propensa a experimentar con otras sustancias, indiscutiblemente peligrosas.

No sorprende, entonces, el preocupante uso del alcohol, una droga también dañina pero exenta de moverse en el submundo ilícito de los estupefacientes. El 23% admitió haber llegado a un estado de embriaguez durante los 30 días previos a la consulta de la Clínica del Adolescente.
Los expertos coinciden en la vulnerabilidad de todos los jóvenes, pero identifican como particularmente riesgosa la situación de los sometidos a determinadas circunstancias, como la falta de apoyo hogareño, baja autoestima, dificultad para el estudio, falta de un proyecto de vida o de intereses artísticos y deportivos, así como baja tolerancia a la frustración.
Cuando se trata de jóvenes escolarizados, la detección de esos factores puede ser hecha por el maestro, pero, aun así, la eficacia de la reacción del educador se verá limitada en ausencia de la familia, cuya función es insustituible. Es allí donde se debe cavar la primera trinchera de la detección de los factores de riesgo y, desde luego, del uso de drogas. Los programas del Ministerio de Educación y de las fuerzas policiales son invaluables. Es preciso fortalecerlos, pero, sin la familia, habrá demasiadas batallas perdidas.

Wal-Mart Decade & Amazon

Wal-Mart Decade & Amazon


Wal-Mart

La cultura Wal Mart implica que el trabajador debe estar alegre y dispuesto a ayudar al cliente, es decir: "Los empleados parecen programados para ser amables". La cultura consiste en tres premisas fundamentales: 
  1. Respeto por el individuo.
  2. Servicio a los clientes.
  3. Búsqueda de la excelencia. 

Aunado a estas afirmaciones, Walton agregó diez principios más: 
  1. Comprométete con tu negocio.
  2. Comparte tus ganancias con tus asociados y trátalos como socios. 
  3. Motiva a tus socios.
  4. Comunica todo lo que puedas a tus socios.
  5. Aprecia todo lo que tus asociados hacen por el negocio.
  6. Celebra tus éxitos.
  7. Escucha a todos en tu empresa.
  8. Sobrepasa las expectativas de tus clientes.
  9. Controla tus gastos mejor que tu competencia.
  10. Nada contra corriente.
Es de destacar cómo la filosofía de la empresa consiste fundamentalmente en hacer sentir al trabajador que realmente es socio, que la empresa de alguna manera le pertenece y que debe hacer todo lo posible por agradar a "sus" clientes, reducir "sus" costos y elevar "sus" ganancias, dado que ello le permitirá la obtención de mayores ingresos a la empresa. Por eso la disposición del trabajador es clave en la práctica de la filosofía Wal Mart, pues a través de ella se obtienen los mejores resultados expresados en las ganancias totales. Siguiendo la filosofía se mantiene a los trabajadores fieles a las reglas del juego, mismas que les permitirán el crecimiento de "su" empresa, al esforzarse cada día por dar lo mejor de ellos como "asociados", denominación que recae básicamente en el trabajador, no en el ejecutivo.
Las adaptaciones al crecimiento internacional exigieron también la retención del empleo, pues se consideraba costoso y perjudicial para inculcar la cultura. Se enfrentaron a una tasa de rotación de 70% a finales de los noventa. Los altos costos se expresaban en que casi la mitad de los nuevos empleados, 47%, se retiraban de la empresa en un promedio de noventa días.
Una decisión determinante ante el impresionante crecimiento de las unidades por el mundo, ha sido la de mantener centralizada la organización en Bentonville, esto permite el control de todos los establecimientos, es decir, vigilar todas las tiendas Wal Mart ubicadas por todo el planeta desde su casa matriz.


Amazon


Todo comenzó en 1994 cuando Jeff Bezos (fundador y actual CEO de Amazon), que todavía vivía en Nueva York, leyó un artículo acerca de la inminente difusión del mercado de comercio electrónico y decidió que tenía que hacer absolutamente algo. Redactó una lista de veinte productos que podrían ser vendidos a través de un sitio web y eligió entre ellos los que él creía fueran los 5 más prometedores: CD, software, hardware, vídeo-casetes y libros.

La elección, en un principio, cayó precisamente en estos últimos. En el mismo año, Bezos dejó su puesto como vicepresidente en el D.E. Shaw de Nueva York y se trasladó a la costa este de los Estados Unidos. Precisamente en Bellevue, Washington. Allí estableció la sede de Cadabra.com (antiguo nombre de la empresa) en el garaje de su casa.
Amazon aterrizó en la bolsa de valores y, al mismo tiempo, amplió sus volúmenes de negocios. Se añadieron al catálogo los CDs y las películas, seguidos un año después por software, electrónica de consumo, videojuegos, juguetes y utensilios para el hogar. En el 1998 Amazon, que incluso había comenzado a vender fuera de las fronteras de Estados Unidos, abrió oficinas en el Reino Unido y Alemania. El año siguiente, Bezos fue galardonado por la revista Time con el título de “Hombre del Año” por sus logros en el comercio electrónico mundial.
En cambio, los primeros años del nuevo milenio fueron más bien turbulentos. En pocos meses Bezos se vio obligado a despedir a unos 1.000 empleados y Amazon estaba al borde de la quiebra. El fundador y CEO de la compañía decidió no darse por vencido y continuar en su aventura. Y el tiempo le dio la razón. Amazon poco a poco se recuperó y volvió a crecer, ampliando aún más su catálogo y sus ganancias. Esto también debido a la irresistible necesidad de innovar e impresionar por parte de Bezos. En 2007, por ejemplo, introdujo en el mercado un paralelepípedo de plástico con una pantalla de 6 pulgadas con 16 tonos de grises. Se trataba del primer lector de e-books en la historia de Amazon: la primera versión del Kindle. Y desde entonces, el mundo de la lectura no ha vuelto a ser lo mismo gracias a Amazon.

La bebé Theresa

La bebé Theresa 

Se reabre el dilema entre el derecho a morir o a la vida artificial.


La breve vida del bebé Theresa, una niña que nació sin cerebro y cuyo drama conmovió a todo Estados Unidos, ha suscitado en este país una urgencia por resolver el dilema legal sobre el derecho a la vida o a la muerte de personas que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir sin asistencia médica especial. Theresa Ann Pearson estaba condenada a morir desde que nació, y sus padres, Jostin y Laura, querían que los órganos vitales de la niña ayudaran a salvar a otros, pero no pudieron cumplir sus deseos porque las leyes se lo impidieron.
La familia, con la ayuda de un abogado que la representó gratuitamente, Walter Campbell trató en vano de persuadir a la justicia de que le permitiera donar los órganos de Theresa de modo que pudiera dejar un legado de su trágico nacimiento. La niña murió antes de que el Tribunal Supremo de Florida llegara a pronunciarse sobre su caso. Antes, una juez de Fort Laudertale, al noreste de Miami, y un tribunal de apelaciones negaron su solicitud, aduciendo que legalmente no estaba muerta mientras presentase algún signo de actividad cerebral, que en su caso era el rudimentario mecanismo que la hizo chillar cuando nació y que controlaba los latidos de su corazón y su respiración. Donar uno de sus órganos vitales a otro niño significaría su muerte segura.

Campbell sostiene que el Estado invadió el derecho de sus clientes a tomar una decisión personal con su médico sobre la suerte de la niña. "Este bebé conmovió a muchas personas durante su breve vida", dijo su padre, Jostin Pearson, un trabajador de la construcción de 30 años. "Sólo esperamos que no la olviden ahora que se ha ido".

martes, 4 de agosto de 2015

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

La historia de la chica que quería estudiar y desafió a los talibanes.




Malala Yousafzai, que obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz, es una joven paquistaní conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país y que el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo vinculado a los talibanes.
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y la dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello. El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volverían a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado en el que reiteraban que la "sharía", que está en contra del modelo educativo secular, les obligaba a ello.
La joven fue internada en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal.
Tres meses y medio después, el 8 de febrero de 2013, fue dada de alta aunque prosiguió con la rehabilitación y tuvieron que implantarle en el cráneo una placa de titanio y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.
El 8 de octubre de 2013 fue publicada su autobiografía con el título: "Yo soy Malala", escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque sufrido.

El 15 de enero de 2014 recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta junto a la científica Pilar Mateo. Este último premio lo recogió en marzo en la ciudad española de Valencia donde reivindicó hoy "el poder de la palabra" para luchar contra el terrorismo y defendió el derecho a la educación para aprender no sólo conocimientos de materias sino "igualdad" y "a respetar la cultura y la religión de otros".

Ameneh Bahrami

Ameneh Bahrami 

She withdraws ‘eye for an eye’ retribution hours before surgeons prepared to blind him with acid.

A woman blinded with acid in Iran has pardoned her attacker, a man who was scheduled to lose his sight in an eye for an eye punishment on Sunday.
Majid Movahedi, 30, had been taken to Tehran’s judiciary hospital to be blinded with acid after being rendered unconscious, but Ameneh Bahrami, his victim, spared him at the last minute, Iran’s semi-official Isna news agency reported.
“I feel very good. I’m happy that I pardoned him,” Isna quoted her as saying. “For seven years I’ve been trying to pursue retribution and to prove that the punishment for an acid attack is retribution but today I decided to pardon him. This was my right but in future the next victim might not do the same.”
On Sunday, Bahrami asked for financial compensation instead of blinding Movahedi, an option she had previously refused to consider.
Islam’s Sharia law allows for qisas (retribution) but it also advises for clemency, especially before and during Ramadan, which starts on Monday in Iran. “Inflict the same life on him that he inflicted on me,” she had told the court.
Bahrami said that international focus on the case was a factor she considered in pardoning Movahedi. “The second reason I decided to pardon him was because it seemed like the entire world was waiting to see what will happen,” she said.