viernes, 7 de agosto de 2015

Trabajo Infantil y Drogadicción: Equipo Judit

Trabajo Infantil

El trabajo infantil roba sus sueños a millones de niños pakistaníes.

Gabir trabaja en una de las más de 100 fábricas de ladrillos que hay en Shahdadkot, una ciudad de 400.000 habitantes en la región occidental de Sindh, y en sus alrededores. En Pakistán existen miles de establecimientos similares cuya mayoría cuenta con una plantilla de niños trabajadores. Millones de menores pakistaníes trabajan de alguna manera en condiciones de explotación.
Gabir recibe 50 rupias al final de cada jornada de trabajo de ocho horas y media, cantidad equivalente a unos 60 centavos de dólar. El niño, que trabaja bajo los implacables rayos del sol seis días por semana, recoge, prepara y transporta diariamente una cantidad de barro suficiente para fabricar entre 600 y 700 ladrillos.
Al anochecer, Gabir regresa a la fábrica para preparar el barro con el que se fabricarán los ladrillos del día siguiente. Todos los días tiene que hacer hasta 40 viajes hasta un lago cercano para recoger agua, que acarrea en un pesado cubo de metal hasta su lugar de trabajo.
“Es un trabajo difícil y arduo, y no me gusta”
Gabir debe trabajar para ayudar a mantener a sus padres y sus dos hermanos. “Gano muy poco”, dice el padre de Gabir, a quien su propio padre llevó a trabajar a la fábrica de ladrillos hace 20 años. “Por eso pensé que si mi hijo también trabajara podríamos ganar suficiente para mantener a la familia. Y a pesar de eso, apenas si logramos sobrevivir”.


Drogadicción

La alerta: jóvenes en peligro 

Como ya se señaló, las y los más jóvenes son las personas que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas. Según los datos del Informe 2012, del SISVEA, las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad. 
Así, uno de cada 5 hombres que consumen algún tipo de sustancia se ubica en ese rango de edad; mientras que, preocupantemente, una de cada tres mujeres que consumen alguna sustancia (predominantemente alcohol y tabaco) se encuentran en este segmento etario. 
Entre los hombres, el grupo que mayormente consume sustancias adictivas se encuentra en el segmento de los mayores de 35 años, pues uno de cada tres consumidores se encuentra en ese rango de edad. 

Es preocupante también que una de cada cinco mujeres que consume alguna sustancia adictiva (nuevamente también mayoritariamente alcohol o tabaco), se ubica en el segmento de las menores de 15 años de edad.

4 comentarios:

  1. En cuanto al trabajo infantil, me parece una atrocidad. Creo un niño debe de vivir sus etapas de crecimiento de manera normal, con sueños y juegos.
    Al mismo tiempo debe haber un espacio de tiempo en su memoria para que cuando este individuo vea en retrospectiva, se de cuenta de cada una de sus etapas que lo hicieron madurar y desarrollar las capacidades que desempeña de adulto. El problema reside en el hecho de trabajar toda la vida de una forma explotada, para generar ganancias y poder sobrevivir en este mundo tan poco consciente de la realidad tan cruda que vivimos.
    En cuanto a la drogadicción, podemos ver que las adicciones empiezan desde el momento que un niño se siente desplazado, o por antecedente paternal, e incluso por el hecho de cumplir expectativas de las personas que lo rodean. Estos factores van detonando uno a uno una serie de eventos que no favorecen a los niños de hoy en día, que están expuestos a un mundo de drogas disponibles para cualquier persona. Yo estoy completamente indignado, ya que la gente, con tal de calmar sus ansias, ganar dinero, o pertenecer a un grupo, daña a terceros y a su cuerpo.

    ResponderBorrar
  2. Respecto al tema de drogadicción, yo considero que, basándonos tanto en nuestra moral como en la eticidad respecto a la drogadicción, hay una congruencia clara y distinta por lo que se puede decir que se considera no solo que la drogadicción es mala; sino todo proceso involucrado con esas sustancias. Así mismo puedo decir que tiene el mismo grado de "maldad" traficar las drogas, como consumirlas, comercializarlas y producirlas. Claramente el consumo es quien propicia el éxito de todo el sistema por lo que es relevante centrar la atención en ese sector y evaluar los grupos vulnerables y los motivos por los cuales se presentan como tal. Creo que como solución podemos proponer en primera instancia crear conciencia de los efectos nocivos de las drogas, teniendo presente que no se debe dar información para facilitar la obtención o incrementar el interés hacia ellas.

    ResponderBorrar
  3. En el caso de explotación infantil es un tema claramente injusto y decepcionante, ya que no me cabe en la cabeza cómo puede haber personas que exploten a niños. En el tema de las drogas creo que es un tema que va más para el lado de la educación, ya que si sabes los efectos y tienes conocimiento de las consecuencias por consumirlas, simplemente no las consumes.

    ResponderBorrar
  4. Drogadicción - Las y los más jóvenes son las personas que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas. Según estudios las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad.
    Así, uno de cada 5 hombres que consumen algún tipo de sustancia se ubica en ese rango de edad; mientras que, preocupadamente, una de cada tres mujeres que consumen alguna sustancia (predominantemente alcohol y tabaco) se encuentran en este segmento.
    Entre los hombres, el grupo que mayormente consume sustancias adictivas se encuentra en el segmento de los mayores de 35 años, pues uno de cada tres consumidores se encuentra en ese rango de edad.
    Es preocupante también que una de cada cinco mujeres que consume alguna sustancia adictiva (nuevamente también mayoritariamente alcohol o tabaco), se ubica en el segmento de las menores de 15 años de edad.

    ResponderBorrar