Licenciado en Administración de Empresas (LAE)
¿Qué es el Código de Ética del LAE?
Son propósitos de este Código, enunciar los principios que deben guiar la actitud y la conducta del Licenciado en Administración para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la probidad del profesional, así como la imagen de la Orden. Estas normas éticas no excluyen otras no enunciadas expresamente, pero que surgen del digno y correcto ejercicio profesional. No debe interpretarse que este Código permite lo que no prohíbe expresamente. Extracción del Fragmento
El Código de Ética consta de 16 Capítulos con Artículos específicos dentro de cada uno. A continuación se mencionarán:
CAPITULO IX
De la certificación ante el Colegio Nacional de Licenciados en Administración.
En este capítulo se expresa de manera explícita la necesidad del profesionista en adquirir la certificación profesional ante el CONLA, la cual es un requisito indispensable para acceder al desempeño de calidad dentro de una institución u organización de carácter lucrativo o no lucrativo.Esta certificación debe renovarse cada dos años, acatando las disposiciones que se establezcan para garantizar en el LAE su nivel de desempeño profesional.CAPITULO X
De las Instituciones de Educación Superior.
En este capítulo se destaca la participación obligatoria de las Instituciones de Educación Superior a formar parte del CONLA como medio de acreditación de desempeños de calidad y procesos de enseñanza, con la finalidad de poder garantizar que los programas de estudio que ofrecen las Instituciones son competentes con las necesidades del mercado laboral, así como garantizar que el Responsable de la Carrera de Administración de Empresas y su cuerpo de Docentes cuenten con la experiencia, conocimiento y acreditación necesaria para impartir las clases de los planes de estudio que ofrece una Institución de Educación Superior.CAPITULO XI
De los Estudiantes.
En contraparte con el Capítulo X, la CONLA se dirige de igual modo a los futuros Licenciados en Administración de Empresas, ofreciéndoles la oportunidad de formar parte de este Colegio como asociado activo.Esto anterior con la finalidad de recibir un sistema de calidad y educación vanguardista en todo momento, así como también recabar información en nombre de CONLA con relación a las Instituciones donde cursan la Licenciatura y exigir la afiliación de las mismas a el Colegio (en caso que no estén afiliadas).Esto permite mantener firme su ideología, valores y principios, y el equilibrio en su libertad de actuación frente a situaciones que requieran de la aplicación de los conocimientos de esta área de estudio.CAPITULO XII
De los Negocios Internacionales.
En función no sólo del país donde residimos (Estados Unidos Mexicanos), sino de los países con los que mantenemos relación y comercio exterior, se regula en este capítulo una serie de acciones y funciones que debe desempeñar el LAE con relación a la normatividad y legislación (la cual es diferente en cada país) de los posibles países con los que se puede entablar una relación de comercio o intercambio de bienes, servicios e incluso de información.Es por ello que debe tener pleno dominio de los tratados internacionales que rigen las operaciones y transacciones en las que interviene el país.
A continuación les dejo el link del Código de Ética - LAE PDF.
Acreditarse en algún grado de estudios hoy en día no es simplemente obtener un papel, sino saber que estás realmente capacitado en tu área de estudio, ya que en tus manos se encuentra la posibilidad de cambiar de forma positiva o negativa la situación actual.
ResponderBorrarEs lamentable ver como las personas actúan de forma corrupta, fundamentando sus argumentos en: "todos lo hacen, no pasa nada". Realmente no podemos actuar de este modo a nivel profesional, ya que, a diferencia de la moral que tenemos como individuos, existen normas de valor ético y legal que rigen a las personas físicas y morales con actividad empresarial o comercial.
El cambio que queremos no sólo se localiza en la punta de la pirámide jerárquica, sino en la base de ella. En la base se encuentran todos los principios que rigen nuestra conducta y que generan un impacto positivo dentro de la sociedad donde nos desenvolvemos (ya sea a nivel personal, social o profesional).
Como dijo Albert Jacquard: La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece que es fundamental que se respeten los códigos de ética que existen dentro de nuestra sociedad, ya que de esta manera se genera una mayor sinergia dentro del ámbito, tanto personal, como profesional.
ResponderBorrarCreo que esto es un poco complejo, ya que realmente se respetan los códigos de ética, no por lo que aprendes en el proceso de la carrera, sino por los valores que te fueron inculcados durante el periodo de crecimiento a lo largo de la vida.
Este código es fuente de fortaleza moral al momento de tomar las decisiones que hacen a un hombre o mujer de negocios, un ser humano integro y respetable.
ResponderBorrarMuchos pueden estudiar la carrera de Admón de Empresas, pero pocos son los que rigen con tal perfil. Ya que debes de abarcar con una serie de rubros a seguir tanto personales como profesionalmente.
definitivamente la Etica es un tema complejo. Pero en ustedes como LAE ya toma otra relevancia ya que maduraron en su proceso de educación y perfeccionaron los valores que traían desde casa. Uno como docente trata de guiarlos con los principios y valores que tenemos y en combinación con la filosofía institucional; ya que todos ustedes son unos diamante, unos no se dejan pulir tanto.
ResponderBorrarHablando desde el punto de mi persona siempre trato de ser lo más etico posible esperando hayan aprendido algo en esta materia.
Ya son adultos con decisiones responsables y les deseo mucho éxito en todos los aspectos...SEAN SERES INTEGROS Y AGRADECIDOS....Los voy a extrañar!!!