Fraudes del Siglo.
Enron.
La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30 mil millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63.400 millones de dólares.
Laboratorio Merck
A mediados de 2002 infló su facturación en 14.000 millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia.
Merck contabilizó en su columna de gastos los 14 mil millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación.
En este caso, ya tocamos temas de ética profesional (enfocados a la labor desempeñada por el área de ciencias administrativas).
ResponderBorrarEs ahora donde podemos conocer las verdaderas intenciones de las personas que están en las cabezas de las empresas y que adquieren una serie de toma de decisiones que perjudican o benefician los ingresos y egresos de terceros (manejo de finanzas bursátiles).
Si bien es ya una tarea demandante desempeñar acciones específicas dentro de una empresa, ahora debemos de agregarle la maldad y la codicia que adquieren las personas al estar en un entorno de ambición constante, donde se tienta la ética de cada persona a través de cantidades elevadas de dinero.
Da asombro ver como las personas buscan crecer su fortuna de manera ilegal y a costas de los intereses y la salud financiera de terceros.
Siempre he estado en contra de la corrupción, pero lamentablemente las personas son capaces de hacer cualquier cosa cuando hay dinero de por medio. Estos son fraudes que ya fueron descubiertos, pero... ¿qué sucede con los que aún no? Y lo peor de todo es que estas empresas tengan fraudes mucho mayores a los mostrados en esta publicación, y hasta no creo que sólo sean empresas...
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con el comentario de arriba, ya que me parece que realmente hay fraudes aún más grandes que los señalados pero que debido a la corrupción no han sido revelados a la luz.
ResponderBorrarEn ciertos fraudes en temas de la Bolsa, sería interesante saber si fueron realmente por el acto de corrupción o de querer ganar dinero de manera ilegal (Que es lo más seguro), o si realmente fueron errores humanos.
Los fraudes empresariales son sinónimo de un intelecto superior al de mucha gente. Llegar a desfalcar grandes cantidades de dinero es parte de un sistema muy bien planteado, logística y cálculos precisos; no existe el margen de error es tanta inteligencia y tiempo dedicado que de verdad es admirable. Es parte de mi opinion, aunque claro que esto trae muchas repercusiones en gente inocente, como lo es el desempleo o que la denominación de la moneda pueda afectarse a un nivel internacional, ya que son grandes corporativos los que han caído en quiebra por tales actividades de fraude.
ResponderBorrarEn estos casos no se aplicó la ética ni principios morales. En todos los niveles se dan estos dilemas eticos y morales.
ResponderBorrar