jueves, 6 de agosto de 2015

Drogas en la Adolescencia

Drogas en la Adolescencia.

Quince de cada 100 adolescentes de la Costa Rica reconocieron haber fumado marihuana.

Según el estudio ejecutado por la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños. El dato alarma, porque hace apenas trece años la cifra era de solo el 1%, aunque para el 2006 había subido al 10%.
Psicólogos y otros profesionales del área de la salud señalan la inmadurez del cerebro adolescente, cuyo lóbulo frontal está todavía en desarrollo. 
Ahí se ubica la función del juicio, necesaria para discriminar a plenitud entre el bien y el mal y medir las consecuencias de los actos.
La marihuana es ilegal y se mueve en los mismos círculos donde se hallan las otras drogas. No es difícil imaginar que la complicidad con el vendedor y la violación de un primer tabú pueden hacer del adolescente una persona propensa a experimentar con otras sustancias, indiscutiblemente peligrosas.

No sorprende, entonces, el preocupante uso del alcohol, una droga también dañina pero exenta de moverse en el submundo ilícito de los estupefacientes. El 23% admitió haber llegado a un estado de embriaguez durante los 30 días previos a la consulta de la Clínica del Adolescente.
Los expertos coinciden en la vulnerabilidad de todos los jóvenes, pero identifican como particularmente riesgosa la situación de los sometidos a determinadas circunstancias, como la falta de apoyo hogareño, baja autoestima, dificultad para el estudio, falta de un proyecto de vida o de intereses artísticos y deportivos, así como baja tolerancia a la frustración.
Cuando se trata de jóvenes escolarizados, la detección de esos factores puede ser hecha por el maestro, pero, aun así, la eficacia de la reacción del educador se verá limitada en ausencia de la familia, cuya función es insustituible. Es allí donde se debe cavar la primera trinchera de la detección de los factores de riesgo y, desde luego, del uso de drogas. Los programas del Ministerio de Educación y de las fuerzas policiales son invaluables. Es preciso fortalecerlos, pero, sin la familia, habrá demasiadas batallas perdidas.

5 comentarios:

  1. Estamos en un mundo muy diferente, en el que todo se expone a la luz y ya no se oculta.
    El problema principal de las drogas es que autodestruyen al consumidor de manera gradual y no permiten que desarrolle de manera íntegra las funciones del cuerpo. Estoy impactado sobre las nuevas formas de pensar, en las que todo se justifica y todo es impune. No puedo catalogar como un acto bueno o malo el hecho que las personas se droguen, pero definitivamente si puedo opinar que es un acto irresponsable y que priva al hombre de su libertad (entendiendo libertad como el hecho de actuar libremente sin afectar ni dañar a nuestro cuerpo o a terceros). Está claro que muchas veces las personas acuden a estos atajos en busca de aceptación dentro de un grupo social o para encontrar una solución a sus problemas, sin entender que realmente las personas que están interesadas en compartir contigo su vida deben de ver por tu bien y aceptar tu esencia sin afectarte; y al mismo tiempo se debe aprender a enfrentar los problemas sin buscar atajos.
    Sólo puedo cambiar el mundo de una forma: actuando de manera correcta en relación con mi entorno y siempre llevando la conciencia tranquila de que mis acciones no hicieron más que beneficiar de manera positiva a los demás.

    ResponderBorrar
  2. Estos tipos de sustancias siempre han existido en un "submundo" por así decirlo, pero conforme ha pasado el tiempo estas sustancias han empezado a atraer a más personas porque, bajo mi opinión, los padres de familia actuales (no todos cabe aclarar) han probado esta clase de sustancias. Además, el factor del autoestima es lo más importante cuando se habla de este tema; por ejemplo: un niño obtiene una baja autoestima cuando se encuentra influenciado por su familia (como lo mencioné antes), en la escuela (comúnmente ocasionado por el famoso "bullying" entre alumnos e incluso maestros) u otros factores como son los artistas actuales que aparecen en noticias de espectáculos fumando marihuana, mota o como le quieran llamar a esa chingadera (perdonen el vocabulario), entre otras sustancias, y estos adolescentes pudieron haber querido imitar a su ídolo ya que ellos, bajo el argumento del mal juicio entre el bien y el mal, consideran correcto lo que un artista hace.
    Este tema no es culpa de nadie, sino de todos, porque debemos apoyar a los hijos de familias, nuestros amigos, alumnos o cualquier persona que se haya encontrado así, e irles guiando por un camino sano sin drogas.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el caso de la droga es muy complejo, ya que en la sociedad en la que vivimos ahorita, la mayoría de las personas ya lo ve como algo normal, cuando por supuesto que no lo es. Conozco a infinidad de personas que dicen que fumar marihuana es bueno, y creen que no son adictos.
    Creo que las personas que consumen droga son de mente débil, ya que es alterar tu realidad por algo que realmente no existe o no piensas de manera natural. Vuelvo a lo mismo, todo esta en la educación y creo que es la única manera de poder parar con la drogadicción.

    ResponderBorrar
  4. En cuanto te enganchas, te conviertes en una persona que no puede vivir sin ellas y que las utiliza para alejarse del mundo real, evitando problemas y situaciones incómodas.

    También son culpables de muchos problemas de la sociedad y perjudican gravemente la vida de los jóvenes, alejándolos de la superación personal y cumplimiento de objetivos.

    Por desgracia, muchas personas viven en un ambiente acostumbrado a éste tipo de cosas, como los son el alcoholismo y la drogadicción, y mientras más pasa el tiempo, es cada vez más normal su consumo.

    ResponderBorrar
  5. Tithi | Titanium Panels | Tinium Points - The Tithi
    The Tithi is the croc titanium flat iron top-rated Panels by Tinium Points. titanium hip This one titanium max trimmer is a new concept from Tithi. titanium band rings Designed for stilletto titanium hammer the Tithi.

    ResponderBorrar